Aula del Futuro

El mundo evoluciona constantemente debido a la creciente influencia tecnológica. Para integrar la tecnología en la educación, los centros de 2º y 3er ciclo y secundaria han implantado Laboratorios de Educación Digital (LED), cuyo objetivo es adoptar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando la innovación, la interacción entre los alumnos y el aumento de sus competencias digitales.

NAUTILUS propone transformar antiguas aulas y crear espacios Maker en consonancia con el nuevo plan de estudios, que hace hincapié en el uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje. El objetivo es desarrollar una cultura digital y ofrecer una educación de calidad basada en la tecnología educativa.

Aula del Futuro: Crear

Los estudiantes deben estar capacitados para crear, aprender y colaborar. En un espacio dedicado a la creación, podrán usar su imaginación para producir su propio trabajo, utilizando herramientas como cámaras digitales, micrófonos y software de edición de video. Esto les permite aprender de forma interactiva y desarrollar sus habilidades sociales a través de proyectos y trabajo en equipo.

Aula del Futuro: Desarrollar

La zona de desarrollo promueve el aprendizaje informal y autónomo. Los estudiantes trabajan a su propio ritmo, rodeados de muebles informales y equipos portátiles. Este espacio relajante y desestructurado les permite aprender de manera informal, cerca de casa, centrándose en sus intereses personales. Apoya la expresión y el aprendizaje individuales, facilitando enfoques personalizados de la enseñanza.

Aula del Futuro: Investigar

La zona de investigación promueve el aprendizaje activo, la investigación y el pensamiento crítico. Los estudiantes trabajan en grupos o individualmente utilizando muebles versátiles. Las tecnologías disponibles, como registradores de datos, robots y microscopios, respaldan su investigación con información valiosa en tiempo real. Esto favorece el aprendizaje y el análisis.

Aula del Futuro: Presentear

La planificación de clases incluye la presentación y difusión de los trabajos de los estudiantes. Una zona de presentación con muebles reconfigurables fomenta presentaciones interactivas, escucha activa y evaluaciones de pares. Las pantallas interactivas y las herramientas en línea ayudan a los estudiantes a pensar en cómo llegar a diferentes audiencias, en persona o en línea.

Aula del Futuro: Compartir

Colaborar eficazmente es una habilidad clave. Este espacio ayuda a los docentes a comprender la calidad de la colaboración, basada en la propiedad, la responsabilidad compartida y los procesos de toma de decisiones en grupo, respaldados por la tecnología para una comunicación y colaboración más profundas.

Aula del Futuro: Interactuar

Uno de los desafíos de las aulas tradicionales es involucrar activamente a todos los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Esto se puede lograr mediante el uso de diferentes tecnologías como pizarras interactivas, sistemas de respuesta de estudiantes, dispositivos móviles y software de gestión de clases.

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